Año Nuevo Chino 2015: "El Año de la Cabra"

Fuente de la imagen

En Occidente termina el año 2014 de nuestra era y da comienzo el 2015, pero otras culturas, milenarias como es el caso, celebrarán su Nuevo Año, el 4713, en mes y medio. Es el Año Nuevo Chino, la mayor celebración festiva en toda Asia, prevista para el próximo 19 de febrero de 2015
Signo de El Dragón, uno de los más populares

Con una diferencia de unos 45 días respecto a nuestro calendario, occidental, suele celebrarse el Año Nuevo para la otra mitad del mundo. Para los asiáticos el año de la Cabra (año 2015) es el año de la buena suerte y de la prosperidad. El Año Nuevo en China se inicia cuando dan los relojes las 00.00 horas de Pekín en el día señalado por el calendario chino; calendario que rige la vida de la inmensa mayoría de asiáticos, desde Malasia a Corea del Sur, pasando por la gran China.

La Oveja o Cabra, el signo de la 'Paz y de la Prosperidad'

Dentro del calendario lunar este signo pertenece al elemento de la madera y ocupa el 8º lugar en el calendario chino. El ocho (8) es el nº de la Suerte en las culturas orientales; además, 2015, suma 8, lo que relaciona ambos años, el occidental y oriental, para muchos amantes de la astrología. Los que nacen bajo este signo son ingeniosos, creativos, inteligentes e innovadores. Estos rasgos harán del 2015 un año de novedades muy "radicales" o de sorpresas, pero también de regeneración y de "paz" para asumir nuevos proyectos o etapas vitales.

La fiesta de Año Nuevo es la fiesta global más importante y que más se celebra dentro de las civilizaciones asiáticas. Son millones de personas las que se trasladan y hacen miles de kilómetros, sin importar las enormes distancias, para reunirse con sus seres queridos en el inicio de este nuevo año lunar.

Año de la Cabra


Fiestas para dar la bienvenida al año 4713

En Madrid, sobre todo en el barrio de Lavapiés (donde reside la comunidad china más numerosa), se celebrarán durante todo un fin de semana varias fiestas, con el tradicional desfile del Dragón llegando a la Puerta del Sol y/o la Plaza de España. En el barrio se suelen instalar puestos de artesanía y de gastronomía oriental.

Se está convirtiendo en una celebración habitual, que gusta al madrileño y al turista, y que habla de la integración, siempre discreta pero eficaz, de la comunidad china en Madrid. Se estima en casi 50.000 ciudadanos de origen chino los que viven en la ciudad. La presencia de dirigentes y políticos del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en los actos festivos habla del creciente interés por esta comunidad, considerada habitualmente como hermética y distanciada del resto de la sociedad.

Regalos y deseos de buena voluntad

Como en las fiestas occidentales, las religiosas de Navidad y las que celebran el Nuevo Año, las celebraciones chinas cuentan con la entrega de regalos y con los deseos de felicidad y prosperidad para el nuevo año lunar que inician, que en su calendario es el 4713. Los chinos que residen en Madrid nos recuerdan que para ellos también son días de banquetes familiares y de entrega de regalos.

La creatividad en las Artes y la Paz estarán garantizadas el Año de la Cabra (de madera), pues este es el animal del calendario en Asia que más sosiego produce. Es el símbolo del arte, que atrae a los espíritus más creativos. Un año donde las cabezas de dragón, que normalmente abundan por sus poderes protectores, se mezclarán con las de cabra en la decoración de casas, negocios y empresas chinas.

Suerte y regeneración que necesita el mundo

En las economías mundiales se dará la bienvenida a un año nuevo lunar asiático que proporcionaría "estabilidad, paz" en los grandes mercados. Si las predicciones tradicionales bajo este signo de energía positiva, suerte, llegan a cumplirse quizás los malos tiempos en el mundo comiencen a cambiar de "signo" y pasen a ser "buenos tiempos". Al menos que los tiempos de paz y la colaboración internacional para atajar los problemas sean mayores en este Año de la Cabra.

¿Por qué no? Deseamos, al igual que la cultura asiática, que se cumplan esos deseos de ¡prosperidad y grandes cambios!, para este Nuevo Año, 2015 (4713).

Comentarios

Lo más consultado

Historia del sufragio: el origen del voto electoral universal

Docencia; breve historia del origen del docente

El Quijote contado para niños, una selección de las mejores ediciones infantiles