Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Los Grimaldi, príncipes de cuento

Imagen
Alberto II de Mónaco, de la dinastía de los Grimaldi, hijo de Raniero III y de la actriz norteamericana Grace Kelly, es un príncipe del siglo XXI en un minúsculo estado producto de la Edad Media. La existencia de ese principado en la Costa Azul francesa es casi un milagro, un cuento de princesas que ha logrado sobrevivir sobre todo gracias a la eficaz labor diplomática de Raniero Grimaldi, verdadero fundador del actual Mónaco.

Raniero III de Mónaco

No vamos a hacer una historia del principado desde sus orígenes, allá en el siglo XIII ganado por el noble de origen genovés Francisco Grimaldi, que en las guerras entre Gibelinos y Güelfos tomó para estos últimos el castillo de Mónaco con la estratagema, cuentan, de disfrazarse de monje y abrir las puertas de la fortaleza a sus guerreros.

Vamos a centrarnos en el siglo XX, y en cómo un noble arruinado pudo convertir su ciudad estado enclavada en plena República de Francia en un próspero principado, paraíso para las principales fortunas del …

El misterio de la muerte y tumba de Alejandro Magno

Imagen
Su legado no es solo Alejandría. Su huella histórica no ha sido crear un imperio desde las montañas del norte de Grecia, pasando por el norte de África, todo el Oriente Medio y hasta los valles a los pies del Himalaya. No, Alejandro Magno es mucho más que un conquistador, es el hacedor de una civilización que, en cierta forma, aún pervive entre nosotros.
Y el dios Alejandro creó el mundo... helenístico
El Hacedores un término que se aplicaal creador, en las religiones a Dios. Alejandro Magno se sospecha que lo fue. Es decir, respetando el rigor histórico, fue inmediatamente divinizado por sus "hijos", los herederos de su obra: el helenismo. Encontrar su tumba debía ser más fácil de lo que ha sido hasta ahora (realmente sólo hay sospechas de su ubicación), sus seguidores, macedonios, griegos, persas, egipcios, enseguida tuvieron donde venerarle en un sepulcro mandado construir por Ptolomeo en Alejandría. El mismo emperador Augusto, tres siglos después lo visitaría cuando Egipt…

Clara Campoamor y el voto para la mujer

Imagen
Clara Campoamor, política y abogada española durante la segunda república, consiguió el voto para las mujeres en dura pugna parlamentaria con otra mujer contraria a ello; Victoria Kentse negaba a concederles el voto porque consideraba que la votación femenina estaba condicionada por el fuerte influjo de maridos, padres, novios, hermanos, tutores... en definitiva, por el hombre.
Una mujer un voto
El 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor leía su discurso en el congreso de los diputados, en una recién inaugurada II República, quedando aprobada la ley del sufragio universal e incluido en el artículo 36 de la constitución que se estaba elaborando. Lo conseguía tras varios meses de lucha, sin apenas apoyos, y suponiendo su mayor logro político, pero también su propia tumba política. A partir de entonces, tras la derrota electoral de la izquierda en 1933 y la entrada en el gobierno de CEDA, le achacaron la pérdida de votos progresistas por haber permitido votar a la “mujer subyugada por los …

Llegar a puerto

Imagen
"Si no sabes a qué puerto dirigirte, no encontrarás ningún viento que impulse tu barco"

Séneca (4 a. C. - 65)

Origen del nombre Juan

Imagen
Como María lo es para las mujeres, Juan es el nombre por antonomasia para el género masculino en el ámbito cultural latino o de raíces cristianas. Juan es de origen hebreo, como se piensa lo es Maria, aunque en este caso la procedencia etimológica está más clara, al provenir del hebreo Yôhannan, cuya traducción más correcta sería 'El fiel a Dios'. Juan pasó a la cultura grecolatina con una pronunciación similar, Ιωvνης (Ioannis) y a través de la religión cristiana viajaría a la Europa oriental conservando la grafía antigua originando, curiosamente, otro nombre.
El nombre Iván es Juan
Si tiene un amigo que se llame Iván quizás ni él ni usted sabían que su nombre es una derivación rusa, del ámbito cultural ortodoxo, del nombre latino Juan. Al conservarse las letras clásicas del nombre, se acabó pronunciando de otra forma y pareciendo otro nombre cuando se les puede considerar equivalentes. Juan = IVAN se escribiría con la clásica grafía latina; es decir, la I es la j y la V es la…

Origen del nombre María

Imagen
María a solas, María José, María Fernanda, Ana María, María Gema, María Ana, María del Carmen, María Cristina... de esta forma, con nombres compuestos, podríamos seguir durante varios párrafos. El nombre de María es de origen hebreo, María o Miriam (el plural en hebreo), se ha extendido por todo el mundo, sobre todo por los países y regiones culturales con raíces cristianas, ya que María fue el nombre de la mujer hebrea madre de Jesucristo y motivo de veneración entre los católicos.
El Nuevo Testamento
En la Biblia, en el libro del Nuevo Testamento, queda claro el uso de María como nombre muy frecuente entre las mujeres hebreas en la Palestina de la época de dominación romana. María Magdalena y la misma madre de Jesús, María, aparecen como personajes con este nombre. El significado preciso del nombre de "María" no está del todo consensuado entre los investigadores de la onomástica, disciplina auxiliar de la historia y de la filología para establecer los orígenes y la histori…

¿Por qué el número 13 asusta a los supersticiosos?

Imagen
Para los historiadores cien años es algo así como un suspiro en la cabina de un ascensor, un instante. Incluso mil años parecen pocos cuando nos adentramos en la Historia Antigua y estudiamos las civilizaciones primarias y milenarias. El caso es que un calendario de los antiguos mayas mal interpretado hizo correr regueros de tinta sobre el Fin del Mundo, una combinación numérica y una fecha puede ser una amenaza apocalíptica para la humanidad. Incluso hay números con una carga negativa por sí mismos, el 13 es un número para muchos gafado.
¿Por qué tiene tan mala prensa el 13?
Ya sabe, en martes y 13  ni se case ni se embarque. Iniciar cualquier asunto importante un día 13 está considerado de mal augurio. En la cultura latina es el martes, para los anglosajones el 13 da mala suerte o infunde temor si cae en viernes; es el Viernes 13. Esa etiqueta maléfica se resume en una extensa serie de películas de terror, demostrando que es el día que atemoriza a los ciudadanos de cultura anglosajo…