Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

La Guardia Suiza, el mini ejército del Vaticano

Imagen
Los mercenarios alemanes y españoles del emperador Carlos V cometían el mayor saqueo de Roma (el “Saco de Roma”, 1527) desde el tiempo de los bárbaros que asolaron a la Ciudad Eterna. Era el ejército desbocado de un emperador molesto, el monarca más poderoso del mundo no podía pagar a sus ejércitos y no impidió que los mercenarios saquearan hasta el Vaticano. Los escasos doscientos hombres de la Guardia Suiza aguantaron la acometida de esos nuevos bárbaros hasta los pies del mismo altar de San Pedro.

Creación de la Guardia Suiza Todavía no existían los ejércitos nacionales y profesionales, tal como luego se concibieron a partir de las levas populares, reclutamiento en las poblaciones de cada reino o estado. Los monarcas contaban con ejércitos privados, con las tropas que aportaban sus nobles o, directamente, con mercenarios a sueldo. El Papa también era un rey que movía piezas en el tablero europeo del siglo XVI, donde España, Inglaterra, el Sacro Imperio (Austria y los electores germ…

Los 'hombres azules' son los Tuareg

Imagen
Los tuareg son gente endurecida en su trashumancia por los desiertos del Gran Sahara. Esa forma nómada de vida les trae problemas con los países que comparten frontera en ese inmenso desierto del norte de África.

En los años setenta el derrocado líder libio apoyó a los tuareg en sus conflictos armados con Malí y Níger, ofreciéndoles refugio y bases de entrenamiento militar en el vasto desierto libio, al sur del país donde se creyó intentaron esconder a Muamar Gadafiy éste se dirigía cuando le detuvieron y asesinaron a golpes en un tumulto encolerizado.

Tuareg, tribus del sur de Libia El supuesto apoyo tuareg a los Gadafi sería por parte de una tribu de esta etnia berebere, algo más asentada, sin perder su estilo de vida de caravanas nómadas, entre Argelia y Libia, que ha mantenido enfrentamientos armados con un destacamento formado por milicianos rebeldes y tribus locales que controlan la región de la ciudad de Gadamés. Es la zona suroeste del país y posible vía de escape de Gadafi y l…

Las caravanas del desierto

Imagen
África es la cuna de la humanidad y es, paradójicamente, el continente más olvidado. Europa vive de espaldas a un continente próximo geográficamente pero muy lejano culturalmente. El Sahara es una gran barrera geofísica, una zona árida, un gran desierto que se extiende desde el Atlántico al Mar Rojo. Además, este “muro geográfico” ha separado al continente del resto del mundo no solo por ser región inhóspita, también por marcar frontera y ser tierra de nadie entre eternos rivales, Occidente y el Islam africano, acrecentando el aislamiento de las regiones subsaharianas.
Sin embargo, muchos pueblos han hecho del desierto, sus dificultades y limitaciones, una forma y lugar de vida.


Las antiguas rutas transaharianas

La vía de comunicación más antigua que se puede documentar está en el Nilo, es una ruta del Egipto anterior a las dinastías y venía a unir el complicado de remontar Mar Rojo con el fácil curso del Nilo y el Mediterráneo. El hecho de que el noreste africano esté en “pendiente”, s…

Origen del nombre Carmen

Imagen
Una tesis muy aceptada es que viene del latín y de la raíz del verbo cantar, que derivaría en “canto”. Carmen significaría canto o poema en latín. Pero otra teoría sitúa su origen en el mítico monte Carmelo, en Palestina, que en hebreo se llamaba Karmel, “vergel o jardín”; de ahí, del hebreo karmel, se relaciona con la palabra árabe karm que también significaría jardín, pero derivado de huerto o viñedo, que es el significado que primero se le dio en árabe.
Carmen, poema; Carmen, monte sagrado; Carmen, jardín
Carmen procedente del latín seguiría las reglas de la eufonía; es decir, se arreglarían los orígenes sonoros de la palabra para que “sonase” mejor en la nueva lengua. Pues Carmen procedería de canere, “cantar”, y para construir la palabra “canto, verso”, se tenía que haber derivado en canimen. Como no gustaba la sonoridad y la afinidad con otros significados menos “prosaicos” (canis, “perro”) se sustituyó la i por la r; así tendríamos, ca-n-rmen, finalmente carmen (canto).
En el h…

Winston Churchill fue premio Nobel de Literatura

Imagen
Sir Winston Churchill fue premio Nobel de Literatura con un apartado del que ahora adolecemos en el panorama político. En la concesión del Nobel en 1953 se valoró la gran brillantez de su oratoria, los textos de sus discursos eran magníficos, ya que conseguían con una excelente prosa los objetivos de toda buena oratoria: defender sus ideas con exaltación, llegando de manera eficaz al intelecto y al espíritu del público oyente.
La oratoria de Churchill
Quizás la más famosa frase de uno de sus discursos sea, “sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”. Estamos ante la batalla de todas las batallas, la preparación del desembarco aliado en Normandía, el día D. Lógicamente, Churchill no hace una mención directa en su discurso ante la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940 al desembarco, los nazis seguían con atención todas sus declaraciones, para conseguir alguna pista sobre sus posibles siguientes movimientos.
En el discurso, Sir Winston venía a decir a los parlamentarios más preocupados por…

Origen del nombre Ana

Imagen
Ana es un nombre de gran acogida internacional, está traducido en diferentes versiones y ha sido y es uno de los más usados entre las mujeres de todo el mundo. Su significado en la palabra hebrea, Hanna, origen claro del nombre, tiene raíz femenina y sería "mujer benéfica, compasiva, llena de gracia". En la historia el nombre ha sido usado por reinas y princesas, aunque también era muy común entre las gentes del pueblo. A la madre de la Virgen María se le atribuye el nombre de Ana, pero no aparece en el Nuevo Testamento, sino en los evangelios apócrifos de Santiago que son del siglo II d. C. Ana es un palíndromo El nombre de Ana se puede leer de derecha a izquierda o viceversa; es un palíndromo, palabra o frase que se puede leer al revés. En su origen hebreo no era posible, pero acabó siendo un nombre muy del gusto de los sefardíes, los judíos hispanos, que en su traslación al castellano sefardí el nombre de Ana se decía Jana y de ahí pasó al castellano como Hana y luego, a…