Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

La Latina, Beatriz Galindo

Imagen
Hablar de La Latina es hablar de Beatriz Galindo; una dama, cortesana de Isabel La Católica (siglos XIV y XV), que consiguió en fechas tempranas lo que anhelaban activistas feministas desde finales del siglo XIX: desempeñar tareas de alta responsabilidad intelectual y política que se se reservaban en exclusiva a los hombres.
Beatriz Galindo, la LatinaEn el siglo XV no existía esa lucha de la mujer por la igualdad, en realidad no había conciencia de esa aspiración. El papel femenino en la sociedad estaba completamente supeditado al protagonismo del hombre. Las excepciones en el poder, las reinas, lo eran por cuestiones de cuna, una reina era en teoría superior a cualquier hombre; sin embargo, su condición de dama hacía cuestionar su capacidad como gobernante mucho más que si hubiese sido varón.
Le ocurrió a la inglesa Isabel I y le pasó a nuestra primera Isabel, que en el matrimonio con el príncipe aragonés Fernando, hubo mucho de constatación de su habilidad (y derecho) par…

Irlanda, la tierra de más escritores por metro cuadro

Imagen
El "Ulises" de James Joyce (novela publicada en 1922) es como la "Odisea" de Homero (poema canto se estima entre el VIII y VII a. de C.), una obra fundamental que trasciende su tiempo. Es solamente un ejemplo del desproporcionado peso de la literatura irlandesa en la cultura occidental si lo comparamos con su tamaño como país. La isla celta ha cantado sus prosas y sus versos por todo el mundo, ya que el irlandés, como Ulises, es el ciudadano errante del mundo.


La gran cosecha del siglo XVIII al XX
Han ganado un premio Nobel de Literatura cuatro escritores, alto porcentaje también dentro de la estadística de los galardonados en lengua inglesa. Estos escritores son W.B.Yeats, George Bernard Shaw, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Escriben en inglés, aunque para los expertos la irlandesa se distingue del resto de la literatura anglosajona en su legado celta, en sus raíces germinadas en la literatura gaélica medieval. Es quizás por tener unas marcadas características pr…