Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Año Nuevo Chino 2015: "El Año de la Cabra"

Imagen
En Occidente termina el año 2014 de nuestra era y da comienzo el 2015, pero otras culturas, milenarias como es el caso, celebrarán su Nuevo Año, el 4713, en mes y medio. Es el Año Nuevo Chino, la mayor celebración festiva en toda Asia, prevista para el próximo 19 de febrero de 2015. 
Con una diferencia de unos 45 días respecto a nuestro calendario, occidental, suele celebrarse el Año Nuevo para la otra mitad del mundo. Para los asiáticos el año de la Cabra (año 2015) es el año de la buena suerte y de la prosperidad. El Año Nuevo en China se inicia cuando dan los relojes las 00.00 horas de Pekín en el día señalado por el calendario chino; calendario que rige la vida de la inmensa mayoría de asiáticos, desde Malasia a Corea del Sur, pasando por la gran China.
La Oveja o Cabra, el signo de la 'Paz y de la Prosperidad'
Dentro del calendario lunar este signo pertenece al elemento de la madera y ocupa el 8º lugar en el calendario chino. El ocho (8) es el nº de la Suerte en las cultur…

Un espinoso pene

Imagen
Todo son hipótesis, pero en eso se basa la Ciencia. El estudio realizado es de total seriedad. La investigación la ha realizado un grupo de la Universidad de Stanford, en los EEUU, que ha comparado el ADN humano con el del chimpancé y que llega a demostrar que el pene humano tuvo espinas en el pasado. Estas púas tuvieron varios propósitos, el más evidente era proporcionar a su dueño mayor sensibilidad y placer sexual.
Pene espinoso
Las espinas eran de la misma composición que las uñas de las manos y pies, filamentos duros de escasos milímetros de queratina con terminaciones nerviosas. Lo que hace interesante el estudio no son las púas en sí, en verdad lo importante es la ausencia actual de esos diminutos pinchos. La morfología de nuestro cuerpo, nuestra biología, se ha visto modificada por nuestros comportamientos “humanos”, por nuestras relaciones sociales, en todos estos miles, cientos de miles de años.
La clave estaba en las comparaciones de ADN. Hay más de quinientos fragmentos de …

Natación, el origen ancestral de un moderno deporte

Imagen
Lo que es evidente es que andar, en teoría, fue más sencillo para el hombre de la Prehistoria que nadar. Atravesar ríos y lagos en su constante "emigración" supondría un calvario para esos clanes, grupos reducidos de personas, que tendrían que buscar pasos poco profundos para vadearlos. La necesidad, como en muchas otras facetas de la historia humana, hizo que el hombre aprendiese a nadar. Los "accidentes" en estas travesías acuáticas obligarían a flotar si no se quería perecer ahogado. La necesidad de pescar, obtener alimentos, hizo que los encargados de tal tarea, los primitivos marineros, idearan las formas de moverse por el agua: nacía la natación.
Antiguo Egipto, fenicios, griegos y romanos
¿Qué decir más de la importancia del agua en Egipto en la época de los faraones que no se haya dicho ya?Agua era decir Nilo, ya que la vida de los egipcios antiguos tenía como eje ese río legendario. Digamos que en sus “escuelas públicas” se tenía a la natación como asigna…

La Biblioteca Nacional (España) cumplió 300 años

Imagen
La escalinata que sube a la entrada de la Biblioteca esta flanqueada por grandes estatuas de prohombres de las letras o que con sus actos hicieron entrar en la Historia al mundo de las palabras. Alfonso X, el rey de sabio, frunce el ceño al visitante que con respeto se introduce en una de las mejores bibliotecas del mundo.
Biblioteca Nacional, pero antes RealEl primer Borbón, Felipe V, ordena que en 1712 se constituya en dependencia de palacio una biblioteca pública, con acceso permitido a cualquier cortesano, escribano, estudiante, clérigo o jurista que desase consultar los fondos que la Corona tenía. Lo más determinante para que la Biblioteca Pública de Palacio siguiera con vida y acabase transformándose en la Biblioteca Nacional fue el privilegio real que decretó Felipe V, precedente del actual depósito legal, que “obligaba” a todos los impresores del reino a depositar un ejemplar de los libros impresos en España.
Ya en el siglo XIX, en 1836, la Biblioteca dejó de ser…

Virginia Woolf, ahogarse en la literatura

Imagen
Virginia Woolf, escritora inglesa que representa lo mejor de la corriente modernista en su lengua y perteneciente al grupo de artistas conocido como “los de Bloomsbury”. Al quitarse la vida en 1941, ahogándose en las aguas del Ouse, dejó dos notas, una a su marido, el editor de gran parte de su obra, Leonard Woolf, y otra a su hermana, Vanessa Bell.
El tiempo, las horas y Virginia Wolf
El tratamiento del tema del tiempo ocupa gran parte de la obra de la escritora londinense. Ella hizo diversas variaciones de ese recurso (el tiempo), siendo la obra más destacada por la crítica literaria “Al faro” (1927), el libro que la consagra y reconoce como novelista, tras varias novelas menos afortunadas de crítica y público y libros de relatos que pasaron desapercibidos.
Sin embargo, la novela más conocida, gracias a la película “Las horas” interpretada por Nicole Kidman en el papel de Virginia Woolf, es “La señora Dalloway” (1925); una novela que transcurre en las 24 horas de la vida de una mujer…