Historia del ecologismo

El oso Yogui, en la puerta del Parque Jellystone (Yellowstone); el primer Parque Natural declarado bien ecológico

En mi memoria histórica, que no es mucha para lo que supone el tiempo en Historia, la primera vez que escuché hablar de ecologismo fue con las protestas y el activismo de "Los Verdes"; un partido ecologista alemán fundado y con más actividad en las décadas 1980 a 1990 del pasado siglo. Sin embargo, el origen de este movimiento preocupado en la defensa de la Naturaleza y su entorno medioambiental no está en ese partido activista de Alemania. El ecologismo puede entenderse como una inquietud política (y militante) frente al deterioro del medio ambiente provocado por la acción económica-industrial del hombre.

Por tanto, podríamos establecer el origen del ecologismo en plena Revolución Industrial del siglo XIX, cuando los trabajadores comenzaron a protestar por sus penosas condiciones de trabajo, en un entorno hostil y contaminado por las grandes fábricas y sus nuevas máquinas de vapor. El carbón es una de las energías más contaminantes, fíjate en los altos índices de contaminación actual en la capital de China, Pekín, debido al uso masivo del carbón para las calefacciones y en industrias con maquinaria obsoleta. La industrialización en el mundo desarrollado motivó nuevas preocupaciones, al comprobar los problemas que causaban los deshechos industriales, muchos vertidos a los ríos.



Pero muchas de estas preocupaciones del XIX provenían de la burguesía de Gran Bretaña, país que protagonizaba la Revolución Industrial. Observaba preocupada como el progreso económico afectaba a sus posibles lugares de ocio, bosques, montañas, playas; decidiéndose a promocionar instituciones similares a otras sociedades científicas puestas al servicio de la economía. Surgen, entonces, asociaciones preocupadas por la zoología, la fauna y la flora. En Estados Unidos se copia esta preocupación y nacen organismos como la National Geographic Society en 1888 o se declara al Parque de Yellowstone en 1872 como gran entorno natural protegido, siendo el primer Parque Natural protegido por la Administración de un país.

Más adelante, la revolución industrial deja paso a la "era atómica" y la preocupación por la destrucción del planeta con las armas y centrales nucleares. El movimiento ecologista-pacifista más famoso del mundo, Greenpeace, nace justo por el activismo de objetores de conciencia a la guerra de Vietnam, refugiados en Canadá, algunos cuáqueros y activistas anti-nucleares canadienses, que en 1971 flotan un viejo pesquero para impedir que se realizase en aguas de Alaska una prueba nuclear.
Logo de Los Verdes, imagen libre de Wikipedia

Estas referencias históricas nos pueden acercar al origen del ecologismo; sin embargo, una definición precisa y un origen claro es más complicado de establecer cuando se comprueba que se ha utilizado como ideología filosófica, incluso hasta religiosa, o se ha convertido en activismo político radical. Los mencionados Verdes de Alemania bebieron de movimientos sociales de los años 70 para conformar su ideario ecologista, movimientos como el feminismo, el pacifismo o los anti-sistema. El partido ecologista político alemán ha logrado un hueco en la historia democrática alemana, siendo oposición ahora de la canciller Merkel y habiendo formado parte de los gobiernos alemanes de otras legislaturas en varias ocasiones.

En el resto de Europa y en otras democracias del mundo, los movimientos ecologistas no han tenido tanta aceptación y presencia en la sociedad. De todas maneras, en partidos de variadas ideologías se empieza a tomar conciencia de adoptar en sus programas políticos medidas para la protección ecológica y para combatir el cambio climático. El fenómeno del cambio climático se ha acrecentado tanto en estas primeras décadas del siglo XXI que ya es cuestión mundial, como se está comprobando en la actual 'Cumbre del Clima' de París, donde se aboga por un pacto "universal" en defensa del medio ambiente. 

Los inicios de Greenpeace. Imagen oficial web de Greenpeace









Comentarios