Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

Barcelona 1936, la Olimpiada alternativa que nunca se celebró

Imagen
Los juegos olímpicos de Barcelona de 1936 estaban previstos realizarse a partir del 18-19 de julio. Sin embargo, esas fechas pasarían a la historia de España como el comienzo en la península (en Canarias y África, Franco ya había movido ficha el 17 de julio) del golpe de estado contra la República, alzamiento militar que desencadenaría la Guerra Civil Española. La Olimpiada de Barcelona 1936 tuvo que suspenderse.

Vientos de guerra en toda Europa
Cuando el Comité Olímpico Internacional se reunió en 1930 para elegir sede de los juegos olímpicos de 1936 contaba entre las candidatas con 5 ciudades alemanas. Para Alemania, estado europeo de reciente reunificación, hacerse notar internacionalmente con la celebración de unos juegos era una baza interesante, dado que las Olimpiadas habían alcanzado un reconocimiento mundial desde que se iniciasen los juegos de la “era moderna” en Atenas en 1896, promovidos por el Barón Pierre de Coubertin.
Lo que el COI no sabía es que en 1933 irrumpiría en la…

Los Windsor británicos, dinastía de origen alemán

Imagen
El nieto de la emperatriz Victoria, Jorge V, tenía a sus soldados británicos de todos los confines del Imperio luchando en la Primera Guerra Mundial contra el imperio austro húngaro y la antigua Prusia, ahora la Alemania unificada. En las tierras de su abuelo paterno, el marido de la gran reina Victoria, Alberto de Sajonia, tropas británicas se dejaban la vida por el rey y Gran Bretaña. La moral victoriana de la sociedad británica, estricta y sacrificada por la corona (la emperatriz también era de una casa real de origen alemán, los Hannover), hizo al rey evitar suspicacias y cambió su apellido por Windsor, un nombre de un castillo residencia ligado a los reyes británicos desde el siglo XI.
Un divorcio monárquico por amor y un rey tartamudo

Desde el peculiar Enrique VIII las coronas británicas han dejado sus más que literarias estelas históricas en las crónicas nobiliarias de la historia europea. Los Windsor iban a tener su primer novelesco protagonista en el fugaz reinado del monarca …

Onassis, cuando el nombre de este armador griego era sinónimo de "riqueza"

Imagen
Decir estás hecho un “Onassis” era sinónimo de ser un hombre rico. Onassis estaba asociado a la riqueza. Al dinero, al lujo, al desarrollo de los años sesenta en el mundo. El capitalismo funcionaba y presumía de ello con ostentosas muestras de felicidad y glamour para hacer ver a las supuestas sociedades igualitarias que vivían en un mundo gris comunista, donde todos los esfuerzos individuales (laborales y creativos) se perdían, se diluían en el ambiguo “bien común” para exclusivo beneficio de un estado opresivo y controlador. Aristóteles Onassis era un hombre hecho a sí mismo, un de modelo de empresario y hombre de negocios ejemplo para las nuevas generaciones.
Aristóteles Onassis, emigrante con visión de negocio
Aunque nació en una familia acomodada de origen griego, los avatares de la historia hicieron que todos los Onassis tuvieran que empezar de cero, de la nada, cuando las guerras turco-griegas de las primeras décadas del siglo XX les hicieron abandonar la ciudad natal de Aristó…