martes, 26 de mayo de 2015

María Moliner, una mujer sola ante el léxico

María Moliner. Imagen del CVC

María Moliner, filóloga, es la autora del diccionario más popular en español y fue casi la primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española. Al final fue un hombre, el filólogo y crítico literario, Emilio Alarcos quien ingresó en 1972. María supo encajar la decepción con elegancia y fina ironía.

Vino a decir que quién era ella para desbancar a un filósofo de la palabra, que era una sencilla bibliotecaria cuya única obra era un diccionario de la lengua muy usado, pero señaló con sorna y razón: “si hubiese sido un caballero el autor de ese diccionario, estaría exclamando indignada ¡pero qué hace ese hombre que no está en la Academia!


María Moliner; una mujer enamorada de la palabra


María Moliner pertenece a esa insigne generación de mujeres, en las primeras décadas del siglo XX, pioneras de la universidad, de las primeras mujeres en licenciarse en una especialidad y en tener una profesión cualificada. Es un claro ejemplo de superación y de desarrollo profesional, discreto y fructífero, sin la algarabía de la fama o el boato de la oficialidad académica.

Nació el 30 de marzo de 1900 en Paniza (Zaragoza), en el seno de una relativamente acomodada familia compuesta por un médico rural, el padre, y por una hacendada (la familia materna poseía tierras), la madre. Según cuenta la misma María Moliner, al poco de nacer ella, hacia 1902, la familia se trasladó a Madrid. Allí cursa estudios secundarios y el bachillerato, en la Institución Libre de Enseñanza, de la mano de Américo Castro, pieza clave del temprano interés de la joven por la palabra y la gramática.

sábado, 23 de mayo de 2015

Mariana Pineda, una heroína de la libertad

Pepa Flores en el papel de Mariana Pineda

Mariana Pineda, heroína del siglo XIX español, su vida es inspiradora de obras sobre la libertad e igualdad. García Lorca escribió en 1925 una obra de teatro basada en la leyenda de esta mujer, canto al liberalismo, “Mariana Pineda, romance popular en tres estampas”.

Otra conocida versión es la serie realizada para TVE, protagonizada por Pepa Flores, la actriz de la foto que acompaña al artículo. “Proceso a Mariana Pineda” se estrenó en 1984, dirigida por Rafael Moreno Alba, consta de cuatro capítulos y sus guiones están bien documentados, basados en los documentos oficiales conservados de su juicio.

Nace en Granada


Nació el 1 de septiembre de 1804 en Granada, fruto de una singular pareja, que parecía predecir lo que sería su vida sentimental. El padre, capitán de navío, Mariano de Pineda y Ramírez, le sacaba más de treinta años a la madre, María de los Dolores Muñoz. Él noble, ella de extracción humilde. Quizás por eso nunca llegaron a casarse y Mariana es, tras perder una primera hija, el segundo vástago de una pareja de hecho del XIX; algo singularmente “liberal” en esos días.

Ella se casará para evitar las malas lenguas muy joven, cumplidos los quince años, con un militar liberal, Manuel Peralta Balte. Había quedado huérfana de padre con sólo 2 años y pasó a ser su tutor un tío, hermano paterno de fama liberal y bohemia, solterón y juerguista. El matrimonio con el oficial Peralta no dura mucho, enviuda en 1822, habiendo tenido tiempo para darle dos hijos, pero nada de porvenir económico.

jueves, 14 de mayo de 2015

La historia de San Isidro contada para niños




San Isidro Labrador

Érase una vez una familia de agricultores muy humildes que para poder llevar comida a casa tenían que trabajar todos, hasta el más pequeño. Isidro tendría apenas diez años cuando ayudaba a sus padres en las labores de labranza. Dicen que rezaba tanto como labraba y por eso los monjes de un monasterio donde iba a rezar le pusieron el mote de Isidro labrador. Era un niño muy caritativo, que daba limosna a los pobres aún cuando apenas llevaba dos patatas en su bolso de agricultor.

Isidro labrador se hizo mayor y siguió siendo tan bondadoso como cuando era un niño bueno y obediente con sus padres. Se casó con una mujer que tenía también fama de bondadosa y caritativa, María de la Cabeza, Santa María de la Cabeza, que acabaría siendo santa protectora de Madrid, como lo sería su esposo, San Isidro. El matrimonio siguió la tradición de sus padres y se dedicó a labrar las tierras con tan gran dedicación que siempre dios les bendecía con buenas y grandes cosechas. Isidro labrador tenía ya fama de milagroso, pues siempre acertaba con el lugar exacto donde había agua y se podía construir un pozo.

martes, 12 de mayo de 2015

Bismarck, el acorazado invencible


Fue hundido el 27 de mayo de 1941. El Bismarck, junto con el Titanic, es el barco más famoso del mundo una vez que estuvo bajo el mar. En vida los buques citados fueron, cada uno en lo suyo, los más grandes y mejor dotados de la historia de la navegación. En el caso del Bismarck se puede decir que consolidó y cerró una etapa en la marina de guerra.


El uso de los acorazados hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial había resultado ser el arma clave de las batallas navales modernas, ahora la irrupción de portaaviones y submarinos cambiaba la cosa. La Marina de Guerra Alemana no desequilibraba la balanza a su favor en la contienda, pero el buen uso de sus navíos y lo avanzado de sus técnicas bastó para mantener el pulso con los aliados durante casi todo el conflicto.

Bismarck, una historia de leyenda


Barcos de guerra similares al Bismarck existían en la misma contienda; tenía un gemelo dentro de la Kriegsmarine (Marina de guerra de Alemania), el también temido Tirpitz, y estaban los japoneses Musashi y Yamato, pero ninguno de ellos pasó al “Olimpo” de los buques militares como el Bismarck. El acorazado alemán entró en la historia al hundir a otro mítico navío, al buque insignia de la Royal Navy, el Hood, con varias maniobras perfectas que han pasado a los anales de las guerras navales. Hundieron al barco capitán británico en 6 minutos de cañoneo certero.

La persecución para hundir al acorazado alemán que los Aliados emprendieron tras ese hundimiento tan osado del Hood fue tan épica que el mismo Churchill, sabedor de la necesidad de mantener el prestigio de la Armada británica como la mejor armada del mundo, dio la orden tajante que ha servido para títulos de películas y documentales: "Hundid al Bismarck". El objetivo del Alto Mando británico se logró, pero a un elevado coste humano y material.



Bismarck; la mejor defensa, un buen ataque


A pesar de no poder competir con la Royal Navy en dotación de personal, buques y experiencia, la Kriegsmarine tuvo desde los inicios de la guerra una actitud ofensiva, de hostigamiento y acoso a los convoyes de mercantes aliados que atravesaban el Atlántico o cruzaban el Canal de La Mancha. La estrategia de ataque constante obligaba a los aliados a reforzar las escoltas de los convoyes más grandes y vitales, barcos importantes de la Royal Navy se veían obligados a descuidar otras zonas o a dejar de ser disuasivos en escenarios como el Mediterráneo.

Churchill así lo entendió y se empeñó en mermar la capacidad ofensiva de la Armada germana. Lo consiguió, superando el revés inicial del Hood con el gran logro de hundir al Bismarck; desde entonces, la Kriegsmarine tuvo que ponerse a la defensiva, convenciendo al mismo Hitler de la imprudencia de seguir atacando sin miramientos al corazón del Atlántico. Luego la invasión rusa y el revés que supuso para los planes nazis de expansión, hizo llegar mucho menos petróleo de Ucrania y de la misma Rusia a los puertos controlados por la Alemania nazi.

lunes, 4 de mayo de 2015

Sexo libre, la unión libre Mosuo que en China ven como prostitución


Anciana Mosuo
Diversos documentales de producción occidental han tratado el tema de esta milenaria cultura matriarcal donde la mujer tenía una asombrosa libertad sexual. El programa de RTVE, "La noche Temática", lo trató en una serie de documentales bajo el epígrafe: "¿Una noche de amor?" Era un estudio sobre la pareja, desde el punto de vista histórico, social y antropológico. Para este último apartado se eligió el documental de producción estadounidense “Tierra de mujeres”, que trata sobre la singular cultura sexual del pueblo mosuo, realizado en el 2009 y está dirigido por Xiadon He.


Relaciones de pareja basadas en el amor libre y la satisfacción sexual

 

Esta minoría china es una de las últimas sociedades matriarcales que habitan en el planeta. No tienen en sus relaciones un contrato de matrimonio, ni siquiera laico, como el de la mayoría de los ciudadanos de la oficialmente atea República Popular China. Son las mujeres mosuo las que tradicionalmente dejan “abierto” su dormitorio y su corazón. Si el varón que cruza el umbral de su cuarto les agrada, además de compañía y conversación, pueden tener relaciones sexuales.

En el documental se entrevistaba a una especie de madame, propietaria de un bar, donde muchas jóvenes mosuo en condiciones de pobreza y marginación social aprovechaban ese rasgo único de su cultura para dejar entrar en cuartuchos del local a hombres con el único fin de mantener con ellas relaciones sexuales. Para ellos es sexo gratis y fácil, aunque en realidad acaba siendo una manera de prostitución ya que el propósito de la dueña del bar no es otro que aumentar sus ventas de alcohol y tabaco que consumen estos hombres en su local.


Turismo sexual de interior

 

Venidos de todos los rincones de China, hombres y mujeres buscan a los mosuo como algo exótico. Viajan hasta esa zona del país, a los pies de la imponente cordillera del Himalaya, en las riberas del lago Luju (o Lugu, según otras traducciones), para vivir una aventura, para conseguir relacionarse sexualmente, ya que la comunista sociedad china, en el apartado sexual, sigue una moral conservadora.

Dos jóvenes vestidos con el traje regional y con una sonrisa maliciosa relatan que se sienten “utilizados” por las turistas, que tras las relaciones se sienten “vacíos”, que ese no es el sentido de su rasgo cultural de libre unión. Lo afirman a la cámara con aire de suficiencia, sin sentirse víctimas, hasta cierto punto divertidos de ser objetos sexuales. Esa libertad sexual es igual para el varón mosuo, que también puede entregarse sin matrimonio a quien desee.