lunes, 13 de julio de 2015

Los cinefórum y "Casablanca"

Fotograma de Casablanca, fuente de la imagen

No hace mucho tiempo, en la época en la que no existían los móviles e Internet era un medio exclusivo y experimental, los foros se hacían en una sala de cine o en el café más cercano. Los debates sobre los temas más peregrinos surgían en los llamados cinefórum. Tras una película se hacía una charla que la analizaba y que podía derivar en cualquiera de los temas que tocaba. Por ejemplo, ¿es “Casablanca” una película de propaganda política?

“Casablanca” y su tiempo


1942, la guerra en Europa se recrudece, estamos en el máximo apogeo de la expansión nazi y el comienzo de sus paulatinas derrotas. Por el sur ya ha llegado a los Pirineos y controla, influyendo con su poderío militar, las colonias francesas en África y tiene las simpatías de regímenes totalitarios como la España de Franco. Por el norte y el este alcanzan las puertas de Moscú y los yacimientos de petróleo del Cáucaso.

La película “Casablanca” tuvo una interpretación de propaganda bélica porque el personaje de Rick representaría a los EEUU. Sus dudas por ayudar a Victor Laszlo, el jefe de la “Resistencia”, y su cinismo de tipo duro e independiente, simbolizarían las reticencias de los Estados Unidos por entrar en la guerra y su política de aislacionismo.