martes, 5 de abril de 2016

Origen de la televisión; breve historia del televisor y su medio, la televisión

Un viejo televisor de "tubo catódico". Fuente imagen

Existe un chiste de un humorista español, Gila, ya fallecido, que podría ilustrar mejor que nada el origen de la televisión. Contaba que tenía un familiar del que se reían todos porque intentaba inventar “la radio a colores”. Se pasaba el día en el balcón de casa dando frenéticos brochazos de pintura al aire y diciendo “el día que pille la onda, verás”. En realidad, la televisión como medio de captar y transmitir imágenes, de emisor y receptor de imagen y sonido, tiene mucho que ver con los inventos que pretendían dominar la transmisión de ondas “aéreas” y sus frecuencias para ser recogidas e interpretadas.

La mecánica tuvo también su parte de autoría en la concepción de la televisión como instrumento o medio de comunicar imagen y sonido. Aunque el televisor, el aparato que codifica las señales y las convierte en imagen, tiene como base la electrónica, sin la mecánica de los discos (Disco de Nipkow) y los tubos empleados en los primeros televisores no habría sido posible el desarrollo de la televisión. Es más, en los primeros tiempos del invento existían los partidarios de la ‘TV mecánica’ y los que preferían la ‘TV electrónica’.



John L. Baird y su televisión mecánica

La televisión mecánica se basaba en el disco de Nipkow, un primigenio sistema de fotoconductividad de un joven (en 1884) científico alemán llamado Paul Gottlieb Nipkow. Conducir fotones de luz a través de discos fue la base de la televisión, así lo recogería el científico escocés John Logie Baird, unos cuarenta años después, con su invento que permitió la primera emisión de una imagen (cabeza de su muñeco Bill) a gran distancia. Fue en 1927 que su prueba consiguió emitir una transmisión desde Londres hasta Glasgow. Baird lo repetiría en 1928 entre Londres y Nueva York.

Pero la Segunda Guerra Mundial y la ruina económica del pionero de la TV, el escocés John L. Baird, hizo avanzar más a la propuesta de la televisión electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zworikyn. Esta línea de investigación se basaba en el ‘iconoscopio’, que para entendernos se trataría de un mosaico de imágenes convertidas en electricidad y metidas en un tubo (precedente del tubo catódico). El sistema eléctrico de televisión era de mayor calidad de imagen, definición y velocidad de imagen por segundo (líneas del mosaico), que el mecánico y acabó imponiéndose en todo el mundo, empezando por las primeras cadenas de televisión RCA (Radio Corporation of America) y BBC (British Broadcasting Corporation).

Se puede considerar como primera transmisión de una televisión de manera regular a nivel público y general, la realizada por la BBC el 2 de noviembre de 1936. Justo el próximo noviembre se celebrará el 80 aniversario de esta primera transmisión televisiva. Un dato curioso que espero no se les haya pasado: todas las primeras grandes cadenas de TV nacieron de consorcios que primero eran de Radio. El familiar de Gila y sus ondas a colores no iban tan mal encaminados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario