La radio, historia del primer medio de comunicación de masas. Origen de la Radio

Una de las primeras oyentes de la radio

Llegar la información, las noticias, las historias, los discursos, los cuentos, las novelas, los relatos... de manera masiva a una gran cantidad de población no ocurrió hasta la llegada de la Radio, como medio de comunicación. La forma de trasmitir esas voces, esos sonidos, por el aire y el espacio no hubiera sido posible sin el estudio de las ondas electromagnéticas que hizo James Clerk Maxwell, un físico escocés que a partir de 1861 consiguió que la comunidad científica se percatara que esa teoría de los campos electromagnéticos no eran meras fórmulas matemáticas. Clerk Maxwell no les sonará tanto, a pesar de estar considerado el físico más notable del siglo XIX por Albert Einstein, como el otro teórico de los orígenes de la 'Radio'. Nos referimos a Heinrich Rudolf Hertz, el físico alemán que en 1888 consigue crear ondas electromagnéticas artificiales, ideando como emitirlas y recibirlas. En su honor las ondas y la medición de su frecuencia se empezaron a denominar: ondas hertzianas y hercios.



Marconi no es el único "inventor", la supuesta rivalidad con Tesla


De forma tradicional y consensuada se ha tenido a Marconi como el inventor de la radio. Así es probable que lo haya estudiado en el colegio y tampoco es que sea incierto. Lo que ocurre es que se puede (y debe) considerar a muchos científicos y sus descubrimientos como "padrinos", sino padres, del invento. Por ejemplo, sin la pila que proporciona energía eléctrica de manera autónoma no se habría podido concebir el transistor, el primigenio emisor de radio. La pila es un invento de Alessandro Volta a principios del siglo XIX. A mediados de este siglo se desarrolla el telégrafo con las aportaciones de Samuel Morse, cuyo lenguaje de transmisión aún se usa y lleva su nombre: código Morse. Y, finalmente, el teléfono como culminación de la emisión de impulsos eléctricos como forma de transmitir sonido, darán las bases para la creación de la radio.

Marconi hacia 1901

Parece que existió una patente de Nikola Tesla en 1897 sobre una transmisión de ondas electromagnéticas sin cables, lo que, de derecho, sería la primera emisión de radio. Sin embargo, la controvertida personalidad de Tesla hizo olvidar esa patente y la que se relaciona con las primeras emisiones de radio es la registrada por Guglielmo Marconi. Además, el mérito de Marconi fue concentrarse en el concepto de emisión de ondas de electromagnetismo para la difusión de sonido (voz) a larga distancia y sin cables. Marconi a principios del siglo XX (1901) ya había desarrollado la "máquina" emisora, el medio, ahora se sucederían las pruebas y primeras emisiones de radio. 


Reginald Aubrey Fessenden en 1906 será el autor de la primera transmisión considerada radiofónica. En la Nochebuena de ese año, fue una emisión de su voz y de la música de su violín entre una localidad de Massachusetts y unos barcos de la Armada estadounidenses. Luego, las primeras transmisiones regulares radiofónicas, se reparten la primicia entre Buenos Aires (Argentina) y Nueva York (EEUU) en el año 1920. Pero el dato que nos debe interesar es menos llamativo y de menos nombre famosos: el desarrollo del receptor. Tener receptores de costes económicos, reducir su tamaño y facilidad de uso, fue el verdadero "invento" de la radio.


Una vieja radio de la marca Zenith. Fuente imagen

La evolución de los "transistores", los receptores, fue un trabajo de gente anónima, ingenieros y científicos de la naciente industria electrodoméstica. Desde la radio de galena, pasando por las válvulas de vacío (grandes radiotransmisores), el receptor doméstico y, luego, el de bolsillo, fueron los verdaderos impulsores del invento de la radio.  





Comentarios