viernes, 4 de noviembre de 2016

Origen de los símbolos, de las manos pintadas rupestres a los emoticones

Los famosos emoticones. Emoticono ya se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española


     
 emoticono
  1. m. Inform. Representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente. (Definición de la RAE)

Llegar al emoticono como símbolo de estados de ánimo, ideas y hasta de opiniones, ha sido fácil para la humanidad. Las personas han estado necesitadas de comunicarse desde tiempos remotos, desde el mismo origen de las especies humanas. La nuestra, la Sapiens Sapiens, ha logrado la máxima capacidad de expresión de ideas y de conceptos con el lenguaje hablado y escrito o con los lenguajes artísticos y científicos. El símbolo es una representación perceptible (que se entiende) de una idea. Esas representaciones están consensuadas de forma social, general o, incluso, universal, aceptadas por convención que significan esa idea y los mensajes que se generan desde esa idea. Por ejemplo: la ‘Paloma de la Paz’.



En el pasado más antiguo, la prehistoria, los símbolos también buscaban mensajes. Lo que ocurre es que los receptores contemporáneos eran los únicos que los entendían. Aún no se habían universalizado ideas o abstraído conceptos básicos. Por eso, los significados exactos que podamos dar a los símbolos de las manos en negativo y positivo de las pinturas rupestres se nos pierden en la diversidad de hipótesis. Desde la mera idea de “auto reconocerse” en esa imagen, parte indispensable de nuestro cuerpo, que necesitaban hacer el hombre y la mujer; hasta las teorías que hablan de un motivo de culto que el ser humano usaba porque consideraba a la mano como el “vital” instrumento que le hacía controlar y dominar a la naturaleza -ecosistema- que le rodeaba (teoría de Martín Almagro).

Con el paso de las eras, de los siglos y épocas, con la capacidad lingüística desarrollada al máximo, que daría paso a la escritura y el dibujo como maneras de expresión más eficaces, parece que se pasaría de la función visual primigenia del pictograma o del símbolo relacionada con los significados, a un exclusivo uso abstracto de estos símbolos (letras y signos gráficos). No ha sido así, pues en las culturas ya alfabetizadas, la necesidad tecnológica de una comunicación rápida y efectiva ha dado valor al uso de símbolos comunes que agilicen la transmisión de mensajes.  




Las clasificaciones de símbolos se hacen desde varias perspectivas. Se contemplan símbolos eficaces o inútiles, símbolos complejos o simples, obvios o obtusos, y las más conocidas de símbolos religiosos, símbolos nacionales, los símbolos filosóficos (culturales) y los símbolos científicos-técnicos.

En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información facilitan que gentes de todo el planeta puedan comunicarse a pesar de la multitud de idiomas diferentes. ¿No es así?

; )


No hay comentarios:

Publicar un comentario