Origen de la aviación civil; los vuelos de pasajeros

Avión de la KLM, compañía más veterana de Europa que conserva su nombre original

Haremos una breve reseña sobre el origen de la aviación comercial internacional. En realidad, cada país tiene su historia. Es muy complicado fijar un historia común, porque en unos casos la aviación comercial fue muy temprana (en los países más desarrollados) y en otros no participaron ni en los vuelos pioneros. La aviación tiene unos comienzos ligados a la guerra, el avión se usará a partir de la segunda década del siglo XX como correo entre los ejércitos y pronto como una de las armas más mortíferas (bombardeos). Es en 1919, cuando acaba la Primera Guerra Mundial, que se plantea un uso meramente civil.

La primera Compañía aérea que tuvo un carácter comercial, de transporte de pasajeros con aviones y no dirigibles (existe el precedente en 1904 en Alemania de vuelos comerciales en “zeppelines”), fue una Línea alemana que reconvirtió los eficaces bombarderos Gotha en aeroplanos civiles. Hacían rutas entre Berlín, Leipzig y Weimar. No era mucha la distancia exigida, pero ya supuso las primeras líneas comerciales internas de Alemania. La aerolínea tenía el nombre de Deutsche Luft-Reederei y ese mismo año de 1919 se funda una de las míticas Líneas Aéreas europeas, la KLM o Compañía Real Holandesa de Aviación. La aerolínea holandesa, por tanto, ostenta el título de la compañía aérea que conserva su nombre original más antigua del mundo.


En América, a pesar de unos vuelos civiles en EEUU durante 1920 entre Nueva York y Atlantic City, el título de Línea Aérea americana más veterana en operar, aunque no fuese con su nombre de fundación, es la colombiana AVIANCA. A mediados de 1919, en el aeródromo El Dorado de Bogotá, esta compañía nacería con el nombre de SCADTA. Pero pronto, al intervenir la administración del gobierno colombiano en su gestión, pasaría a conocerse desde la década de 1920 como Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia). Es decir, al contrario de lo que se piensa, no fue en Estados Unidos donde comenzó de manera regular a volar en América una compañía de líneas aéreas. Sería en América Latina, con la colombiana Avianca.

Interior de un avión comercial en los años 1950

En Asia-Oceanía, la compañía de aviación civil más antigua es la australiana Qantas Airways Limited. En el eje Asia – Oceanía es sin duda la más veterana y la líder en desplazamientos por ambos continentes. QANTAS significa Queensland and Northern Territory Aerial Services. Qantas, fundada en 1920 y al tener que interrumpir KLM (holandesa) su servicio en la Segunda Guerra Mundial, se considera la línea regular de aviación civil “más regular”, valga la redundancia, del mundo conservando su nombre original.

En España, IBERIA fue fundada en 1927. Está considerada una de las Compañías aéreas más veteranas del mundo, aunque los avatares políticos (que la integrarían en compañías con otros nombres) de la dictadura de Primo de Rivera y luego la República y sus altibajos durante la Guerra Civil española, la hicieron, también, de las “menos regulares”. Es en la década de 1940 que se estabiliza como la Línea aérea española por excelencia, con participación del Estado. Ostenta el título de ser la primera compañía aérea del mundo en volar desde Europa a América del Sur. Fue el vuelo del 22 de septiembre de 1946 que inauguró una de las líneas más operadas por IBERIA: el vuelo Madrid- Buenos Aires (Argentina).