Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

Origen de los bomberos, breve historia del Cuerpo de Bomberos

Imagen
Una frase hecha o idea muy común dice del 'Fuego' que es uno de los mejores inventos del hombre. Empezando porque el fuego nada tiene que ver con la inventiva y que sería más fruto de la casualidad y la observación del ser humano; este elemento físico, cuando fue dominado y controlado, aunque sirvió a nuestro desarrollo y bienestar, incontrolado ha sido también culpable de horribles catástrofes, como la destrucción total de ciudades.
En la Roma antigua, los incendios eran tan frecuentes por culpa de los materiales de las casas más humildes (paja, madera y caña), que pronto la capacidad ingeniera del romano tuvo que idear patrullas de vigilantes (los 'vigiles', primeros bomberos), provistos de cubos de agua y sifones de mano. Estas brigadas de apaga fuegos cobraron "cuerpo" oficial con el emperador Augusto, que los organizó como si fuesen una "legión" (parte del ejército) ya que contaron con unidades de distintas funciones (aguadores, zapadores) y con…

Origen de la policía, breve historia de las fuerzas de seguridad

Imagen
Existe la tentación de adjudicar el origen de ciertas funciones civiles en sociedad a remotos tiempos. Así, podríamos otorgar al vigía de los asentamientos humanos la función de policía. Esos que hacían guardia pasando la noche en vela, oteando el horizonte lejano y los interiores del poblado desde una atalaya, para la protección del resto de pobladores. Pero no es así de sencillo, las funciones de policía tal y como se entienden hoy día son conceptos fijados en los años finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Incluso, el término policía es muy reciente. Desde el punto de vista etimológico procede de palabras antiguas, pero lo usamos para definir un concepto de ‘fuerza de seguridad’ moderno. Del griego “Politeia” y de éste al latín como “Politia”, el término indica la idea de relación del ciudadano con el Estado; es decir, derecho de ciudadanía. El Estado antiguo, las ciudades-estados griegas, debía tener una “vigilancia” social para evitar y sancionar las infracciones contra las…

El Niño, un fenómeno meteorológico que señaliza el cambio climático

Imagen
La señal de alarma sobre el cambio climático no puede ser más grande. El fenómeno El Niñoviene este año con peligrosidad elevada de catástrofes climáticas en varias regiones del planeta. Según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se prevé una intensidad como no se había visto en El Niño desde 1950 por culpa del cambio climático, que agrava las consecuencias de este fenómeno. El calentamiento de la superficie del mar en las zonas oriental y central del Pacífico está registrando temperaturas medias de 2º más que en las habituales en los meses de agosto y septiembre.
¿Qué es el fenómenoEl Niño?
El nombre de El Niño le viene de una observación que hicieron marineros de las costas de América del Sur en el Pacífico, un océano que aunque no lo parezca es de predominio de aguas frías. Los pescadores notaban que por Navidad, por las fechas del nacimiento del Niño Jesús, el Pacífico se calentaba mucho en esas zonas tropicales, con la llegada de una corriente cálida desd…