Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

Breve historia de los sellos de correo

Imagen
Ahora que nadie escribe cartas, en el mundo electrónico y digital de la comunicación, hablar de sellos parece tan antiguo como hablar de las pirámides de Egipto. Pero hasta hoy día que rara vez se usan, las misivas deben llevar un adhesivo en los sobres que las "sella" como envío oficial. Ese sello que el emisor/remitente paga, obliga a los servicios postales de los países a hacer llegar a su destino los mensajes, cartas, postales, documentos o paquetes. El antecedente del sello se puede considerar el lacradoque se hacía con cera marcada con anillos o medallas símbolos del estatus del emisor de la carta. Los sellos reales o papeles, por ejemplo. 
Las estampillas o sellos nacerán al comienzo del siglo XIX, cuando la revolución industrial se consolidaba y aumentaba la emigración del campo a la ciudad, las familias necesitaban saber de los miembros que habían viajado lejos. El dar cuenta de "estar bien", de las noticias que se iban dando en la vida alejada de los suy…

Día del libro, 23 de abril, su origen

Imagen
En los “alocados” años 20 del pasado siglo, el periodo de entreguerras, la cultura necesita sentirse viva, tras una guerra espantosa que acababa de asolar Europa y afectado a todo el mundo, la I Guerra Mundial. Sentirse que renacían a la vida como los millones de ciudadanos del viejo continente. España no intervino directamente en la guerra, pero se vio envuelta en ese espíritu de “renacimiento” cultural. La idea del Día Internacional del Libro nace en España y se celebra el 23 de abril no por ser, contrariamente a lo que se piensa, el día que murieron Cervantes y Shakespeare.
El escritor y editor Vicente Clavel
En 2012 se conmemoró el 45º aniversario de la muerte en Barcelona de Vicente Clavel Andrés, en 1967. Se había trasladado a la ciudad Condal en 1920 y desde 1922 era vocal de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, entidad que promocionaba la industria editorial y fundada por el colega editor Gustavo Gili.
En las actas de reuniones de esta cámara de comercio editorial, del año…

Origen de la robótica, breve historia de los robots

Imagen
¿Estamos en un mundo robotizado? Pues aunque parezca que sí no lo estamos aún. Según la definición de robótica en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) estamos ante una técnica, no ante una especie de sistema global de tecnificación. Los robots serían aparatos resultado de esa técnica informática que diseña máquinas para sustituir a personas en trabajos, por lo general, relacionados con la actividad industrial. A los amantes de la literatura de Asimov esta definición no les satisfará nada; es más, no estarán muy de acuerdo con ella.
La mecanización de movimientos y acciones humanas es muy antigua. Si consideramos esa definición de robot como el aparato que sustituye al hombre en ciertos trabajos, el molino de agua o viento podría ser considerado uno de los primeros robots de la historia humana. En la categoría de autómatas encontramos otros parientes lejanos de los robots. Parece que el deseo por “animar”, dar vida a muñecos o estatuas, es muy viejo, los egipc…

Los comuneros de Castilla; ¿quiénes fueron y qué significó su revuelta?

Imagen
Lo primero es situar en el contexto adecuado este hecho que ha llamado siempre la curiosidad de estudiosos y de la gente común en España. Está sujeto a la dinámica de inestabilidad que existía en Castilla desde la muerte de Isabel La Católica en 1504 y el problema sucesorio que suscitó. El hecho de que la Corona de Castilla fuese a parar a Juana, con el apelativo de ‘Loca’, y a su esposo, Felipe, con el sobrenombre de ‘el Hermoso’, duque de Borgoña (Flandes, actual Bélgica), trajo desde la coronación, en el año de 1506, la suspicacia de la nobleza y burguesía castellana de que los asuntos castellanos quedaban en manos “extranjeras”, incapaces de dar estabilidad a la Corona en un momento de crisis económica y social.
Con lo que costó asumir el papel de soberano en Castilla de Fernando el Católico, aragonés, ahora parecía que se empezaba de cero de nuevo. Más cuando todos los reinos peninsulares, a la muerte de Felipe (1506) y de Fernando (1516), fueron heredaros por el hijo y nieto de…

Origen de la televisión; breve historia del televisor y su medio, la televisión

Imagen
Existe un chiste de un humorista español, Gila, ya fallecido, que podría ilustrar mejor que nada el origen de la televisión. Contaba que tenía un familiar del que se reían todos porque intentaba inventar “la radio a colores”. Se pasaba el día en el balcón de casa dando frenéticos brochazos de pintura al aire y diciendo “el día que pille la onda, verás”. En realidad, la televisión como medio de captar y transmitir imágenes, de emisor y receptor de imagen y sonido, tiene mucho que ver con los inventos que pretendían dominar la transmisión de ondas “aéreas” y sus frecuencias para ser recogidas e interpretadas.
La mecánica tuvo también su parte de autoría en la concepción de la televisión como instrumento o medio de comunicar imagen y sonido. Aunque el televisor, el aparato que codifica las señales y las convierte en imagen, tiene como base la electrónica, sin la mecánica de los discos (Disco de Nipkow) y los tubos empleados en los primeros televisores no habría sido posible el desarroll…