Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Breve historia de la minería

Imagen
¿Cuándo el ser humano descubrió los beneficios de la minería? La respuesta puede parecer sencilla, pues el aprovechamiento de minerales como fuente de energía o como material para fabricar herramientas o construir edificios, tiene en la Historia un rastro fácil con los datos arqueológicos. Pero quizás, por eso mismo, resulta complicado datar una fecha de inicio de la actividad minera o un lugar específico de una civilización como autora de tan provechosa idea para el desarrollo humano. En el Paleolítico, la búsqueda de sílex procuraba ser metódica y organizada. Con lugares  escogidos por la calidad del material y determinados por la herramienta a fabricar. Por ejemplo el mármol era muy apreciado para las herramientas más cortantes y las canteras naturales con mármoles serían de las "primeras minas" de la humanidad.
Puede que la llamada 'Revolución Tecnológica' de los últimos tiempos haya dejado a la minería como una actividad del pasado, algo desfasado propio de las …

El teleférico de pasajeros, un invento centenario del ingeniero español Torres Quevedo

Imagen
Leopoldo Torres Quevedo es uno de los inventores universales con más ingenio y capacidad creativa que se vieron entre finales del siglo XIX y los inicios del XX. Lo que ocurre es que Torres Quevedo es español, tiene infinidad de ingenios que muchos no se llegaron a desarrollar de manera industrial y no suele entrar en esa afición tan anglosajona de realizar listas con el “Olimpode los grandes inventores”. Esos detalles hacen que sea bastante desconocido hasta para sus compatriotas. La moda de conmemorar centenarios le ha vuelto a poner por unos días en las páginas de los medios informativos, como lo fue en agosto de 1916 cuando en el actual Parque del Niágara, en Canadá, se inauguraba el primer teleférico o trasbordador(como le gustaba a Torres Quevedo a llamar a su ingenio) de pasajeros construido en el mundo.

Las Perseidas, las estrellas que conceden deseos

Imagen
Por estas fechas de agosto, en el hemisferio norte, puede contemplar el cielo en la noche y ver caer unos meteoros, que se han llamado también lluvia de estrellas fugaces y para ser más exactos, Perseidas. El espectáculo, si el cielo está despejado de nubes y contaminación, es de una belleza mágica, que quizás por eso se le ha atribuido "poderes mágicos" para cumplir anhelos si conseguías lanzar el deseo al mismo tiempo que sigues con la mirada el paso fugaz, la estela de luz, de una de las Perseidas. Pero, ¿qué son exactamente estas supuestas estrellas fugaces?