Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Halloween o Todos los Santos, la festividad págana versus el festivo del 1 de noviembre

Imagen
Noche de Halloween
Poderoso marketing es don Halloween. Como ven son dos palabras de origen anglosajón, marketing y Halloween, las que introducen este texto. El sentido más pagano, lúdico y divertido, de la fiesta que se celebraba en los países anglosajones se ha impuesto a la íntima y triste fiesta de ‘Todos los Santos’ o ‘Día de los muertos’ (en México). Halloween se enmarca en una tradición arcaica celta, celebrada la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Se piensa que su origen es el festival celta antiguo que llamaban Samhain. Una traducción de esta palabra celta sería ‘final del verano’, que determinaba el fin de la temporada de cosechas y el inicio del solsticio de otoño o ‘nuevo año Celta’.

Es decir, para los pueblos celtas esa fecha era como luego fue el “Año Nuevo” cristiano, una sensación de “purificación”, de inicio de una nueva vida (año). Durante la nocheHalloween se otorgaba a los espíritus de los difuntos la facultad de andar entre los vivos, hac…

Náufragos célebres. Robison Crusoe y los náufragos reales más famosos

Imagen
El náufrago más célebre es Robinson Crusoe. Un personaje literario, de la novela más conocida del escritor inglés del siglo XVIII, Daniel Dafoe. Su aventura y la forma de sobrevivir ha creado un imaginario universal de lo que debe ser un náufrago. Crusoe es un personaje de ficción que ha inspirado a otros, sobre todo en series de televisión y películas, como vimos en laprotagonizada por Tom Hanks en el 2000 y dirigida por Robert Zemeckis. Aunque quizás sepa que el mismo Robinson Crusoe, náufrago de ficción por excelencia, está basado en un hecho real. No se puede explicar de otra forma que la novela de Dafoe sea tan explícita y detallada sobre una experiencia tan dramática, si no es describiendo la experiencia de alguien que haya sido náufrago.
Robinson Crusoe está inspirado en las historias de dos náufragos que le llegaron a Daniel Dafoe como documentación para su obra. Una fue de manera directa, de un contemporáneo suyo, el náufrago escocés, Alexander Selkirk, que pasó más de cuatro…

Docencia; breve historia del origen del docente

Imagen
El 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentesy la UNESCO es una de las instituciones que se encarga de promocionar el lema de este año: “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”. La docencia se ha convertido en nuestros días en un derecho fundamental, que pretende tener un alcance universal con el proyecto hasta 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un loable objetivo, el de la enseñanza universal garantizada, que encontrará miles de obstáculos pero que resulta fundamental para el futuro de las próximas generaciones.
La docencia en la antigüedad no se consideraba un derecho fundamental. Las sociedades prehistóricas necesitaban de la docencia más como una necesidad vital que como un derecho. Trasmitir conocimientos imprescindibles para la supervivencia del clan, como las técnicas mejores de caza o pesca, era una tarea de los veteranos, los que habían adquirido experiencia y conocimiento. El entorno educativo de estas sociedades primitivas se fue hac…