jueves, 15 de diciembre de 2016

Lotería de Navidad, breve historia de su origen

Un pasado sorteo de Lotería de Navidad del 22 de diciembre

La Lotería de Navidad es en España la forma gratificante de comenzar las fiestas navideñas. Como los tradicionales belenes, tiene un origen barroco y napolitano. El que fuese primero rey de Nápoles y luego el Carlos III de España, trajo de la corte napolitana una tradición de jugar un porcentaje de la suma de dinero recaudada para la beneficencia. En Madrid hizo lo mismo, aunque se vinculó sólo a actos benéficos, quien jugaba a la lotería hacía una obra benéfica. El primer sorteo se celebró en Madrid el 10 de diciembre de 1763. 

Aunque su consolidación como sorteo de lotería más similar a lo que hoy conocemos estaría en las Cortes de Cádiz (1812). En relación directa, además, con la comunidad de América Latina. Parte del origen de esta tradición de “repartir suerte” está en Iberoamérica, pues sería el ministro de la Cámara de Indias quien ideó recuperar la vieja lotería de beneficencia para así “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Fue el 18 de diciembre de 1812 y en ese ambiente constitucionalista que más ha unido a ambos pueblos de cada “orilla” del Atlántico, cuando se celebró el primer sorteo más parecido a lo que en la actualidad se conoce.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Origen de la aviación civil; los vuelos de pasajeros

Avión de la KLM, compañía más veterana de Europa que conserva su nombre original

Haremos una breve reseña sobre el origen de la aviación comercial internacional. En realidad, cada país tiene su historia. Es muy complicado fijar un historia común, porque en unos casos la aviación comercial fue muy temprana (en los países más desarrollados) y en otros no participaron ni en los vuelos pioneros. La aviación tiene unos comienzos ligados a la guerra, el avión se usará a partir de la segunda década del siglo XX como correo entre los ejércitos y pronto como una de las armas más mortíferas (bombardeos). Es en 1919, cuando acaba la Primera Guerra Mundial, que se plantea un uso meramente civil.

La primera Compañía aérea que tuvo un carácter comercial, de transporte de pasajeros con aviones y no dirigibles (existe el precedente en 1904 en Alemania de vuelos comerciales en “zeppelines”), fue una Línea alemana que reconvirtió los eficaces bombarderos Gotha en aeroplanos civiles. Hacían rutas entre Berlín, Leipzig y Weimar. No era mucha la distancia exigida, pero ya supuso las primeras líneas comerciales internas de Alemania. La aerolínea tenía el nombre de Deutsche Luft-Reederei y ese mismo año de 1919 se funda una de las míticas Líneas Aéreas europeas, la KLM o Compañía Real Holandesa de Aviación. La aerolínea holandesa, por tanto, ostenta el título de la compañía aérea que conserva su nombre original más antigua del mundo.