lunes, 9 de enero de 2017

Historia de las REBAJAS; breve historia de su origen

Carteles para REBAJAS. Fuente imagen


La economía mundial necesita del consumidor. Después del largo periodo navideño, donde se aumenta el consumo de ciertos productos y bebidas, donde se hacen regalos de todo tipo, la economía basada en la oferta y la demanda se "inventó" las REBAJAS. Es decir, seguir fomentado el consumo cuando, en teoría, deberíamos moderar el gasto y recuperarnos de la campaña navideña. Siguiendo esta lógica, el origen de las rebajas lo encontramos en un periodo de profunda crisis económica, donde los empresarios fabricantes de productos sintieron la brusca bajada del consumo. Nos referimos al conocido como 'Crack del 29'. Fue la Gran Depresión provocada por el crack de la bolsa de Nueva York en 1929, que originó la primera gran crisis económica profunda a nivel mundial de la era contemporánea.

Un grupo de empresarios del comercio al por menor (detallistas), decidieron federarse para unir fuerzas en la tarea de dinamizar el mercado, constituyéndose la Federated Department Stores Inc.Se revisaron los precios medios de los productos, pero sobre todo se tuvo la buena idea, gracias al visionario gerente de los pioneros grandes almacenes Macy´s, Fred Lazarus Jr., de aprovechar el stock de los comercios, lo que se quedaba sin vender acabada la temporada y que debía renovarse; se le daba salida poniendo a estos productos precios con descuentos de hasta un 70%. El innovador Fred Lazarus Jr., también es el creador de algo novedoso en España (Europa) pero muy popular en Estados Unidos, el ‘Black Friday’. Esta vez pensado para incentivar el consumo de las clases medias y bajas, las más afectadas durante la mencionada crisis iniciada en 1929. 

Se trababa de facilitar las compras de Navidad al ciudadano medio, haciendo rebajas justo el mes anterior de noviembre. El pionero en técnicas de ventas de grandes almacenes, Lazarus Jr., convenció al mismísimo presidente Franklin D. Roosevelt para que la semana del Día de Acción de Gracia se adelantase en el calendario, acercándose a la primera semana de noviembre. El primer viernes del mes de noviembre, previo a la temporada Navideña, quedaría como "semi-festivo", convirtiéndose en una jornada de "Super-Rebajas".

Galerías Preciados, almacenes pioneros en REBAJAS en España. Fuente Archivo ABC

En España se tiene por origen de las REBAJAS, la batalla comercial entre los dos grandes almacenes creados durante la década de 1940: Galerías Preciados y El Corte Inglés. En realidad, los creadores de ambas grandes cadenas, Galerías Preciados (ya desaparecidas), Pepín Fernández y del monopolio comercial de El Corte Inglés, los tío y sobrino, César Rodríguez y Ramón Areces Rodríguez; se habían fijado en la iniciativa norteamericana de los años 1930 y la adaptaron a la realidad española. Como se comprueba por el anuncio de Sederías Carretas (almacén precedente de Galerías Preciados) en 1940, donde se explica que una vez realizado el balance de la temporada, se vende lo considerado "post-balance" (stock) a precios muy rebajados. 

La idea principal era y es que se venden productos de la misma calidad, lo que resta tras el balance anual, a precios más asequibles al bolsillo del consumidor medio. En definitiva, las REBAJAS suponen una creación comercial que ya es historia, un fenómeno que ayudó al desarrollo de las sociedades a partir de la segunda mitad del siglo XX. Quizás, con una crisis económica estructural en esta década del siglo XXI, sea también hora de innovar (Internet) en el esperado, cada enero, periodo de Rebajas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario