8 de marzo por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer, contado para niñas

‘Rosie the Riveter’. Famoso póster de la mujer “obrera” 
de J. Howard Millar, realizado en 1942, plena II Guerra Mundial. 
Campaña del gobierno USA para animar a las trabajadoras de la industria bélica.

Te habrán llegado noticias de que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Precisamente en este 2017 se cumplen 160 años de los hechos ocurridos un 8 de marzo de 1857 y que sirvieron, como homenaje a unas mujeres luchadoras por sus derechos, para establecer ese día como la jornada anual que representa a la mujer de todo el mundo. Comenzó siendo una reivindicación laboral y el día se llamaba 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora'. Con el tiempo, tras conseguirse muchos de los objetivos de mejoras en los derechos laborales femeninos, aunque nunca suficientes, el día comenzó también a significar otras protestas y luchas de las mujeres. En la actualidad, también, es un día el 8 de marzo para tratar la igualdad de género o para clamar contra la violencia machista. 

Por desgracia, seguro que también te llegan noticias de mujeres maltratadas o asesinadas, víctimas de la violencia de género. Es un problema muy grave, que desde tu edad se debe afrontar con educación en la igualdad y en el respeto de derechos fundamentales para las personas, como la orientación sexual o la condición de género. Por eso, no solo las asociaciones feministas, este día 8 de marzo se considera una jornada de protesta contra todas esas injusticias y desigualdades creadas por las diferencias de sexo entre las personas. Se pretende hacer ver la necesidad urgente de derribar las barreras que muchas niñas, como tú, tienen para acudir a la escuela o conseguir que exista mayor presencia de mujeres en puestos directivos de empresas o en cargos políticos.



El remoto origen de 1857 no significó establecer el 8 de Marzo como Día de la Mujer


Aunque te conté en las primeras líneas que unos hechos de 1857 inspiraron el 'Día de la Mujer', no es hasta medio siglo después, en agosto de 1910, que de manera institucional durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, Dinamarca) se adoptó una resolución que señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer. Sería una jornada para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer. De todas formas, esta iniciativa de las mujeres socialistas recogía el espíritu de las pioneras mujeres del Nueva York de 1857, que como trabajadoras de la industria textil protestaron en marzo de ese año por las calles de la Gran Manzana para conseguir mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo en sus fábricas.

Luego, las casualidades históricas, han hecho al mes de marzo un mes combativo por los derechos de la mujer. Por ejemplo, marzo de 1908 supuso con 15.000 personas en las calles otra vez de Nueva York, una de las protestas más multitudinarias de inicios del siglo XX. Eran sobre todo mujeres y pedían mejoras salariales, la reducción de jornada y el derecho al voto. Pocos años después, en 1911 un incendio atroz en una fábrica textil también de Nueva York, debido a las pésimas condiciones de trabajo en el edificio, provocó la muerte de 146 personas, casi todas mujeres. Era 20 de marzo y se acababa de celebrar el 8 de marzo como día de lucha por los colectivos de mujeres socialistas. Así, con el mes de marzo aportando ese historial, fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó ya de manera oficial, celebrándose en todo el mundo hasta hoy, el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


Comentarios

Lo más consultado

Historia del sufragio: el origen del voto electoral universal

Docencia; breve historia del origen del docente

El Quijote contado para niños, una selección de las mejores ediciones infantiles